Autismo: la lucha de los padres para derribar mitos

Autismo: la lucha de los padres para derribar mitos

En el mundo, lo padece uno de cada 68 chicos; en la Argentina, la cifra oscila entre 400.000 y 800.000 personas; el trastorno abarca múltiples variantes; la principal barrera es la desinformación

a simple vista, dos gotas de agua. Para quienes más las conocen, inconfundibles. Francina e Isabella Mazzola son como todas las gemelas: tan idénticas como distintas. Les gustan el circo y la natación; a Isabella, hamacarse en el jardín de su casa y cantar; a Francina, pintar y hacer muñequitos con plastilina. Tienen 10 años y mientras dibujan en el comedor de su casa, en Olivos, sus papás, Karina Martínez y Claudio, recuerdan el día en que su vida familiar dio un vuelco definitivo: a los tres años, a las chicas les diagnosticaron autismo.

“Teníamos hijos grandes, de matrimonios anteriores, y cuando ellas nacieron fueron las mimadas. No habíamos notado nada raro. Sí nos llamaba la atención que tardaran en gatear, caminar y hablar, pero la pediatra nos decía que era común en los gemelos”, cuenta Claudio. Y agrega: “Al empezar la salita de tres, la maestra nos citó porque no podían seguir las consignas”. Luego de consultar a distintos profesionales, una psicóloga les dio el diagnóstico: “Cuando salimos del consultorio, fuimos al Parque de los Niños. Mientras las chicas jugaban, después de llorar, con Karina nos miramos y dijimos: tenemos que ir para adelante, hay que empezar una vida nueva”.

leer la nota completa: http://www.lanacion.com.ar/1799786-autismo-la-lucha-de-los-padres-para-derribar-mitos