Somos Grupos de Padres
Auto Convocados de Argentina,
Apartidario y Sin Fines de lucro,
que brindan su tiempo libre
desde el 2007,
en pos de una mejor calidad de vida para sus hijos con Autismo.
1. Padres: Por sobre todo papas y/o mamas con hijos con autismo. El verdadero motor y tesoro de TGD PADRES TEA GRUPO PROMOTOR es justamente que sólo los padres conocen el dolor, la soledad, la impotencia y el sacrificio que atraviesa a partir del diagnostico, que lo impulsa desde lo mas profundo “a la acción” que le permita a su hijo tener cada día una mejor calidad de vida. Por lo tanto nos apoyamos en estos dos pilares centrales, que sean "padres", y que estos "tengan hijos con autismo".
2. Grupo: se necesitan de varios padres para que pueda convertirse en grupo. Un papa/mama NO ES un Grupo: puede ser contacto de la ciudad, un referente, un punto de referencia en la localidad, un potencial grupo, pero NO ES un “grupo”. Consideramos el comienzo potencial de un grupo, la reunión y toma de decisión de 5 papas/mamas o mas en una ciudad. Los Papas deben vivir en la ciudad del grupo. El grupo no “le pertenece” a uno o mas papas, todos son iguales frente al mismo grupo compartiendo la misma responsabilidad y cooperación y "consensuando siempre" cada iniciativa.
3. Auto-convocados: Significa que los padres, con hijos con autismo, se reúnen, “espontanea”, “libre” y “voluntariamente”, ante una misma realidad, para realizar, de manera libre y consensuada entre todo el grupo, acciones diversas y concretas en su ciudad. Cada padre/madre da gratuitamente su disponibilidad de tiempo, energía, solidaridad, predisposición y conocimiento para aportar su plus al grupo, en función de un bien común “para todos”.
No hay pretensión ni reclamo sobre cuanto un papa/mama colabora o no, que, si bien mantiene una autonomía total en su localidad, mantienen UNA UNIDAD DIRECTA CON LOS OBJETIVOS, MÉTODO, IDENTIDAD Y CRITERIOS de TGD PADRES TEA, del Grupo Promotor, iniciadores de esta agrupación.
4. Apartidario: Un término importante en nuestra agrupación. No significa Significa que los miembros carecen de una ideología política definida o no muestra interés por los asuntos relacionados con la política. Consideramos a la política como toda la actividad humana que procura reconocer y realizar el bien común, y la política como el medio para que esto suceda.
En nuestro caso, la vida de nuestros hijos, y resolver cada tema relacionado con El Autismo, esta por sobre cualquier ideología, por sobre cualquier partido politico, y por sobre toda posibilidad de contaminación de cualquier ideología política en nuestros grupos y gestos púbicos.
En nuestra historia, recurrimos a todo politico que quiera tomar nuestras propuestas para llevarlas adelante, pero no hay preferencias políticas. cuando hemos escrito a la Cámara de Diputados o Senadores, les hemos enviado nota personalizada a todos y cada uno de los legisladores, y nos hemos sentado y reunido con quienes nos invitaban, oficialistas u opositor. nos sentamos con todos. hablamos con todos. Porque , nos guste o no, los politicos son los intermediarios entre lo que no hay, no existe o hay que cambiar, y aquello que necesitamos para nuestros hijos. Porque necesitamos leyes que protejan y garanticen los derechos de nuestros hijos.
Tampoco en toda nuestra historia como agrupación, ningún politico subió a nuestros escenarios, ni tomo ni tuvo espacio para hablar en nuestros eventos, escenarios y charlas. Porque no buscamos ser amigos de los políticos, sino considerarlo como lo que son: Representantes del pueblo.
5. Sin fines de Lucro. Claro y preciso: Nuestra agrupación no recauda dinero, no hace eventos pagos, y menos para recaudar dinero.
Tenemos gastos? Si. como lo pagamos? Muchas veces de nuestros bolsillos. Tenemos necesidades? Cómo las pagamos? con pedido de donaciones. A veces queremos hacer volantes o carteles por ejemplo para nuestros eventos del 2 de abril u otros, y pedimos en nuestras redes donaciones para hacer tal cosa de imprenta. Muchas gente con una imprenta o un conocido nos ofrece hacer estos elementos de difusion, o bien hay gente que quiere darnos dinero para hacerlo, y a ellos no le no le pedimos el dinero, sino que los vinculamos con algún impresor que ya tiene el material a imprimir para que le paguen directamente a ellos. Así nos manejamos. Hay mucha gente solidaria que siempre aparecen cuando los necesitamos. Recibimos subsidios o financiación? NO. nunca nos la ofrecieron, bi las pedimos, ni las necesitamos.
Por lo tanto: ¿Qué NO ES Tgd Padres Tea Grupo Promotor?
No es una Asociación, ni una ONG, ni una Cooperativa, ni una Sociedad Anónima, ni una SRL, ni una empresa, ni una institución ni una Fundación, que si bien, pueden colaborar, o trabajar conjuntamente con los grupos de tgd padres, como una red de autismo externa, nosotros priorizamos como propios a los grupos conformados por padres y madres de hijos con autismo. No es una persona, ni un grupo de personas sin hijos con Autismo, no es un grupo de terapia, ni político, ni religioso, ni combativo, de confrontación ni choque. No existen presidentes, ni directorio, ni cargos.
Como dice nuestro logo: “somos padres”
OBSERVACIÓN IMPORTANTE: TGD PADRES TEA GRUPO PROMOTOR NO ES - RED FEDERAL TGD PADRES
El GRUPO PROMOTOR DE TGD PADRES TEA es el grupo original que se formo en el año 2007 y generó con el tiempo esta Marea Azul de Padres de Todo el País. En el año 2018 se produce una fractura con una parte de los miembros del GP de entonces que tenían una visión mas política y radicalizada con un perfil mas político y "activista", pero por sobre todo un afán de confrontación permanente con asociaciones, y otros grupos de padres acompañado de un destrato y falta de respeto a las personas y a nuestra identidad. Luego de esa ruptura, sigue, como desde siempre el GRUPO PROMOTOR, originario y fundador de TGD PADRES TEA, y este otro grupo que también se hacen llamar tgd padres tea red federal, Pero que nada tiene que ver con la identidad original que compartimos en esta pagina, pero que, al llamarse de la misma forma confunde y genera inconvenientes a padres, asociaciones y a la sociedad. Si bien valoramos el tiempo libre que los padres dan para una mejor calidad de vida para nuestros hijos, el GRUPO PROMOTOR no comparte en nada en su forma de pensar, actuar y ver la realidad.
OBSERVACIÓN IMPORTANTE 2: TGD PADRES TEA GRUPO PROMOTOR NO ES Tea Padres auto convocados Argentina.
Valoramos el surgimiento de nuevos grupos de padres que se suman a nuestras luchas. Siempre decimos que cualquier padre, que da su tiempo libre, en pos de una mejor calidad de vida para TODAS las personas con autismo, es un padr@ tgd padres. Empezamos a tener vínculos con esta nueva agrupación tanto en CABA, Córdoba y varias provincias del país, acompañándonos mutuamente en iniciativas y proyectos.
EL MÉTODO POR EXCELENCIA DE TGD PADRES TEA CON EL QUE TRABAJAMOS DESDE EL PRIMER DIA Y PROPONEMOS A TODOS, ES EL "CONSENSO".
No supone unanimidad; requiere que se escuche, se hable, se comprenda, se considere todo para alcanzar la comunión y la solidaridad. Se llega al consenso a través de un proceso que lleva a todos a apoyar una decisión.
Las decisiones por consenso son la base de un estilo de conducción participativo, instalando un modo "horizontal" o “circular” de comunicación y búsqueda de soluciones.
Cuando hablamos de consenso nos referimos a la toma de decisiones en común acuerdo por parte de todos los miembros de un grupo y no por la mayoría o por una representatividad. Lo que caracteriza al consenso es el proceso por el que el grupo ha de pasar para llegar a un acuerdo. El punto de partida, el método y los resultados son muy diferentes de los métodos de votación por mayoría.
El consenso se fundamenta en la creencia de que cada persona posee parte de la verdad y que nadie la posee por completo (aunque sea grande la tentación de creer que sólo nosotras somos portadoras de toda la verdad). También se fundamenta en el respeto a todas las personas que toman parte en la decisión que se está llevando a cabo.
En la práctica del consenso el grupo se capacita para aprovechar las ideas de todos sus miembros; se llega normalmente a decisiones de mayor calidad porque se combinan las ideas de todos los miembros.
Las decisiones que se toman por consenso pueden ser mejores que las que se toman por votación y, como el consenso favorece la aceptación, es más probable que la gente implemente las decisiones que acepta.
El consenso como opuesto a las votaciones La votación es un medio por el que, entre varias alternativas, elegimos una. El consenso, por otra parte, es un proceso de síntesis de diversos elementos. La votación es un modelo en el que o se gana o se pierde, en el que la gente, con frecuencia, se fija más en el número de votos “sí” que en el asunto como tal. La votación no tiene en cuenta los sentimientos ni las necesidades de las personas. En esencia, es un método de toma de decisiones en el que lo que cuenta es la cantidad y no la calidad.
Con el consenso la gente puede y debe superar las dificultades y llegar a posturas satisfactorias. Ninguna idea se pierde, sino que se valoran los aportes de cada persona como parte de la solución. El consenso consiste en que, cuando se llega a una decisión, nadie siente que su aporte ha sido mal interpretado o no se le ha prestado la suficiente atención.
No es un voto de unanimidad o de estar todos de acuerdo. Es de desear que cada persona piense que la decisión tomada es la mejor. Esto suele suceder porque la conciencia colectiva, cuando funciona, aporta mejores soluciones que las que vienen de los individuos aislados.
Todas las participantes aportan ideas y animan a que se utilicen los recursos y opiniones de las demás. Lo diferente se toma como algo positivo y no como un obstáculo. Al final todas toman parte de la decisión.
El consenso exige más tiempo y habilidad por parte de los miembros, pero cuenta con muchos recursos para llegar a tomar una decisión y comprometerse con ella.
Las participantes pueden aceptar una decisión aunque no estén de acuerdo, pero reconocen que responde a las necesidades del grupo y permiten que el grupo siga adelante con ella y la apoyan.
El consenso recoge las experiencias de todo el grupo. El consenso es un medio de recoger el conocimiento colectivo del grupo para llegar a la decisión que sea más favorable y posible. El consenso promueve las relaciones interpersonales.
El consenso requiere tiempo y esfuerzo, comunicación sincera y voluntad de confiar en las demás; compartir ideas y sentimientos, y escucha atenta. Trabajando juntos para clarificar ideas y propuestas, los miembros fomentan la confianza mutua y la capacidad de comunicación.
Al potenciar el liderazgo compartido y la participación, los miembros de un grupo están en disposición de llegar a la mejor decisión. La sinergia que surge al elaborar acuerdos conjuntamente, ayuda a crear un fuerte sentido de compromiso con el grupo y con su misión, y un sentido de pertenencia y de compromiso entre los miembros.
El consenso lleva a hacer lo que sea mejor para el bien común. El elemento clave para que el consenso funcione bien es un compromiso por parte de cada individuo de aceptar lo que sea de mayor interés para el grupo. Esto lleva a considerar otros intereses más allá de los propios.
Cuando todos los participantes dan su consentimiento para que la propuesta se lleve adelante, entonces se ha llegado al consenso.
Libremente, sin pretensiones, sin prejuicios, como nos salga, allí en cualquier lugar que estés de la Argentina. "Hablar de Autismo" es el primer gesto de acción concreto que podemos hacer, que nos relaciona y vincula con otro, que está llena de "sorpresas" para nosotros y para otros y que genera una compañía con otros que acompañan nuestro caminar.
Y hay muchas formas de "Hablar" de autismo: Poniéndote una remera azul, subir un posteo en las redes, juntarte con otros padres, poniendo un calco en el auto, una luz azul en tu casa, una caravana, una caminata, entregar un volante, una charla, una mirada cariñosa a nuestros hijos, un pensamiento de que "somos muchos y no estamos solos".
Y cuando hablamos de autismo lo hacemos generosamente. no como un plan porque "debemos" hacerlo. Y ese acto es un gesto de generosidad, de dar tu tiempo libre hacia otro que recién comienza este camino después del diagnostico o de aquel que no conoce nada sobre el autismo. es una luz para todos. en todo el país, un grano de arena que genera un cambio en en cada uno de nosotros, en la vida de otro y también en la sociedad.
Si podés juntate con otros padres. estés donde estés.
No perdamos la capacidad de Asombro. Y que Los Grises No Oculten Nuestra Lucha.
Website Software